LOS PELIGROS DE INTENTAR COMPRENDER EL MUNDO, SEGÚN BENJAMÍN LABATUT. RESEÑA LA PIEDRA DE LA LOCURA
En los dos ensayos que componen La piedra de la locura (2021), Benjamín Labatut logra articular el vértigo de un mundo que parece alejarse de toda razón y lógica. Desde que tenemos registro, sabemos que el ser humano ha buscado distintos métodos para darle sentido a su entorno, a sí mismo y a sus pensamientos. En nuestras formas más primitivas, buscamos fuerzas superiores que justificaran nuestra existencia y ordenaran el universo en categorías claramente definidas. Con el tiempo, el razonamiento y la experimentación fueron creando los cimientos de nuestra civilización. Y sobre estos seguimos construyendo conocimiento sobre el mundo, con la confianza de que algún día lograremos eliminar cualquier vestigio de misterio en él.
Labatut nos enfrenta a las consecuencias de llegar a los límites de la comprensión y del conocimiento, donde encontramos que las formas que antes veíamos bien definidas se hacen difusas, incluso perdiendo su coherencia. En el primer ensayo, nos muestra cómo los descubrimientos en las ciencias físicas y matemáticas de principios del siglo XX comenzaron a erosionar los fundamentos que pensamos inamovibles. La física cuántica y los teoremas de incompletitud evidenciaron los vacíos en nuestro entender, y nos sugieren que es imposible llenarlos todos. Utilizando figuras como H.P. Lovecraft, el matemático David Hilbert, Phillip K. Dick, Kurt Gödel y el documentalista Adam Curtis, el autor revela la complicada relación del ser humano con el saber, la tentadora promesa de conocerlo y controlarlo todo y el pánico de que esa promesa no pueda cumplirse nunca. De hecho, mientras más sabemos, menos entendemos.
En su análisis de cómo hemos ido transitando desde un mundo cuyo futuro era previsible según reglas lógicas a nuestro estado actual, en el que cada día parece ser un nuevo acto en una película de David Lynch, Labatut incluye su visión del estallido social del 2019 y su declive, vinculando este movimiento y el momento histórico actual con la tendencia general a la entropía, al caos, y la reacción consecuente de volverse al autoritarismo en busca de certezas:
"Sí, Chile había despertado", escribe, "pero ¿qué vimos una vez que nuestros ojos se acostumbraron a esa luz deslumbrante? Un confuso entramado de violencia y esperanza, un reflejo del presente en cambio continuo, un fulgor que desafiaba el sentido común porque se había fragmentado en demasiadas perspectivas. (...) ¿cuántas personas, habiendo visto esta imagen, no desearon más que volver a dormir y regresar a la tranquilidad del sueño?"
Enfrentados al desorden, comenzamos a perder la razón.
El autor enfoca su segundo ensayo en la idea de la locura, vista a través de Michel Foucault, el Bosco y de sus propias experiencias con personas que ven en él alguien que, tal vez, pueda comprenderlos. Después de todo, en su obra suele tratar la genialidad y su frecuente roce con la demencia. Un caso en particular nos anima a cuestionar a qué nos aferramos para mantener la imagen que tenemos de nosotros mismos, qué tanta fuerza tomaría romper esas amarras y de qué desvaríos somos capaces para no enfrentar la posibilidad de que no somos lo que creímos. Una cosa es que el mundo pierda sentido, pero ¿perder el sentido de quiénes somos? ¿Quién podría permitirse esa locura?
En este breve libro, Benjamín Labatut sale de la ficción histórica, compartiendo reflexiones que a muchos nos serán muy familiares, al menos en su origen. La perplejidad ante un entorno que se deforma hasta resultarnos irreconocible, una realidad que no parece real, y que nos hace preguntarnos si realmente estamos despiertos, o si tal vez perdimos la razón.
*
PAULINA GODOY
Desarrolladora de software y estudiante de inteligencia artificial. Explora los cruces entre filosofía, ciencia y tecnología como una forma de pensar la experiencia humana.

.png)
.png)